Últimos tips

Iniciar Actividades SII

Con la empresa constituida en notaría o vía firma electrónica Avanzada, vas a recibir el rut de tu empresa y con ello, ya cumpliste un gran paso en el camino! El siguiente, es habilitar tu sociedad en el Servicio de Impuestos Internos para poder cumplir con todos los temas tributarios y comenzar a cobrarle a tus clientes.

Esto también se puede hacer desde el sitio de Escritorio Empresa en este link. Lo más importante de este proceso, es definir los códigos de actividad de tu sociedad. Qué es esto? Esto define ante el Servicio de Impuestos Internos que tipo de servicios o actividades va estar realizando tu empresa. Es importante leer con detalle esta lista y ver en cual de todas las actividades calza tu empresa. A rasgos generales, tu empresa puede ser afecta o no a IVA, lo que va a repercutir en los valores que deben pagar tus clientes y cómo debes declarar los impuestos mensuales.

Con la aprobación del SII, tu empresa está lista para empezar a emitir facturas y tener clientes. Algunas cosas importantes para ir cerrando:

  • Para emitir facturas, recomendamos usar el portal gratuito del SII, es más que suficiente para el inicio y en pocos minutos puedes ya estar facturando. Mas adelante veremos que hay empresas que ofrecen servicio de facturación y contabilidad. Quizás pueda interesarte.
  • Para hacer facturas, necesitas un certificado digital que te permitirá ingresar a la sección de facturas del SII. Acá una lista de proveedores y que significa esto: http://www.sii.cl/factura_electronica/certificado_digital.htm
  • Ahora que eres empresa, tienes que declarar todos los meses los movimientos de tu sociedad. Esto se hace con el formulario 29 en el SII. Esto es obligatorio y no hacerlo puede repercutir en multas! Por lo mismo, lee bien y asesórate para no tener problemas después.

Nuestra Sugerencia es tener un contador de mucha confianza que te apoye en esto.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *