Últimos tips

La Escritura de la Empresa

Cuando hayas escogido el tipo de organización que mejor corresponda a tu idea de negocio, debes seguir una serie de pasos para que ésta se constituya como Persona Jurídica.
El primer trámite que debes realizar para la constitución de tu Sociedad o EIRL es efectuar la redacción de la Escritura de Constitución.

¿En qué consiste la Escritura de Constitución?

La escritura es el documento constitutivo de la Sociedad o de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), que es firmado por personas que pasan a llamarse socios y/o socias o empresario/a individual. La Escritura de Constitución establece lo que se denomina los estatutos de la Sociedad o EIRL, donde se estipulan entre otras cosas, el tipo de organización legal, el giro o
actividad comercial a la que se dedicará, los socios o el empresario que la conformarán y sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas, así como también la forma en que será administrada. Sin Escritura de Constitución no hay Persona Jurídica.

Permite a los socios y/o socias o empresario/a individual emprender negocios y al mismo tiempo proteger sus bienes personales, ya que la Sociedad o EIRL tiene bienes propios, conformando así un patrimonio distinto al de cada uno de los socios y/o socias que la componen o del empresario/a individual respectivamente.
También detallará cómo se administrará esa Sociedad o EIRL y quiénes tendrán poderes para actuar a su nombre y representación y las facultades para tales efectos.

Esta escritura, en la mayoría de los casos, debe ser pública, esto es, otorgada ante Notario Público. En otros, o no se exige ninguna formalidad de escritura (Ej. sociedad colectiva civil) o se exige
una escritura más simple (Ej. sociedad por acciones, en que se permite que la constitución conste en un instrumento privado protocolizado ante Notario).

Además de la Escritura, el abogado debe confeccionar el Extracto. No hay una norma que lo establezca pero tiene una explicación práctica: no es un simple resumen de las menciones principales
de los estatutos, pues debe contener las menciones que la ley, en cada caso, señala extractar.

REDACCIÓN DEL BORRADOR DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN Y SU EXTRACTO

Se redacta el documento estipulando (*):
1. Individualización de los comparecientes: nombre, RUT, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión o actividad.
2. Nombre que tendrá la Sociedad o EIRL.
3. Domicilio de la Sociedad o EIRL.
4. Naturaleza de la Persona Jurídica: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad Comanditaria por Acciones, Sociedad Colectiva Civil, Sociedad Colectiva Mercantil, Sociedad por Acciones u otros tipos de Sociedades. El tipo societario determinará la legislación aplicable.
5. Objeto de la Sociedad o EIRL: actividad económica o giro que va a desarrollar.
6. Administración: es la forma de gestionar los negocios o el giro de la sociedad, para lo que se debe designar a uno o más mandatarios para que actúen a nombre y representación de la sociedad, con las facultades que se señalen en la misma escritura. La forma de administración pueden acordarla libremente los socios y/o socias, como ocurre en las sociedades de responsabilidad limitada, o bien, deben seguir la estructura de administración que contempla la ley, como ocurre en las sociedades anónimas. Tratándose de las EIRL, la administración la ejerce el titular de la EIRL quien puede otorgar mandatos.para el ejercicio de ciertas facultades.
7. Capital: está compuesto por los aportes que dan o se obligan a dar cada uno de los socios y/o socias a la Sociedad, lo que determinará su participación. El aporte puede consistir en dinero o especies, industria, servicio o trabajo apreciable en dinero. Tratándose de las EIRL el capital lo constituye el aporte que su titular trasfiere a la EIRL.
8. Duración: período de tiempo que puede ser indefinido, o bien, estipularse un plazo o condición que determine la vigencia.
9. Solución de controversias: puede estipularse una cláusula de arbitraje, para que jueces árbitros resuelvan los conflictos entre los socios y/o socias.
10. Los demás pactos que acuerden los socios y/o socias, o bien el titular de la EIRL.
(*) Variará el contenido final de cada escritura, dependiendo si se trata de una EIRL o del tipo de Sociedad que se quiera constituir.

 

Una vez redactada la Escritura de Constitución, debe procederse a preparar el extracto de la misma, que como ya mencionamos, constituye un resumen de los contenidos más importantes de la escritura, los que están fijados por ley. Su contenido variará dependiendo si se trata de una EIRL o del tipo de Sociedad que se constituya.

¿Dónde se realiza?
En el lugar en que el abogado presta su asesoría.

¿A quién está dirigido?
Persona Natural y/o Persona Jurídica.

Documentos requeridos
Fotocopia de Cédula de Identidad de la(s) persona(s) que conformarán la Sociedad o la EIRL.

Costos
Abogado: corresponde a los honorarios que se deben pagar por los servicios prestados, los que dependerán del tipo de Persona Jurídica a constituir. Generalmente fluctúan entre los $100.000 y
$200.000 pesos aproximadamente.

Tiempo de realización
Depende del tipo de Persona Jurídica, la complejidad de la Escritura, y del tiempo que el abogado asigne a esta labor.

Resultado
Borrador de Escritura de Constitución y de su Extracto.

Recomendaciones generales
Es aconsejable asesorarse por un profesional que pueda hacerle ver todas las virtudes y riesgos de cada uno de los tipos de Sociedad que se pueden constituir y cuál de ellas tiene las características  que mejor se adecuan al tipo de negocio que usted va a desarrollar, o si, en cambio le conviene optar por una EIRL.
Conviene concebir el objeto de la Persona Jurídica en términos amplios, anticipando un crecimiento del negocio, para no tener que modificar la Escritura de Constitución en el futuro.

TENGA PRESENTE:

Antes de comenzar con los trámites que dan inicio a tu empresa es recomendable que:
1. Revises los programas que entregan apoyo y financiamiento según sector, así como la normativa vigente.
2. Revises el plano regulador de la comuna en la que se emplazará tu negocio, esto te permitirá identificar si el lugar donde tienes proyectado ejercer tu actividad, es acorde con el uso de suelo que le ha definido el municipio.
3. Consulta además, sobre la existencia de ordenanzas municipales que establezcan regulaciones locales a la actividad que vas a desarrollar.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha puesto a disposición de los emprendedores del país, una aplicación digital que les permitirá consultar por internet las actividades que están permitidas en cada lugar de la comuna. Ingresa a www.cediz.cl para obtener más información.