Últimos tips

La Organización Legal

ELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LEGAL

Cuando decides desarrollar tu empresa como Persona Jurídica, inicialmente, debes escoger cuál es el tipo de organización que deseas formar para desarrollar tu negocio:
¿Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o Sociedad?
Para que tomes una decisión informada, te presentamos a continuación las principales características y diferencias.

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?
Conocida como EIRL, es un tipo de organización que se conforma siempre por un solo individuo y es de carácter comercial.
La administración le corresponde al empresario(a) individual, el que puede otorgar poderes a otras personas para que representen a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y firmen los contratos que sean necesarios para operar a su nombre.
La responsabilidad del empresario o empresaria queda limitada al monto del aporte que hace a su empresa.

¿Qué es una Sociedad?
Una Sociedad es un contrato en que dos o más personas se unen o asocian para desarrollar una actividad determinada. En este tipo de organización los socios/socias se reparten las ganancias
y asumen los riesgos o pérdidas en conjunto, en proporción a sus aportes o en la forma que determinen los Estatutos de la Sociedad.
En Chile existen varios tipos de sociedades, las principales son: Sociedad por Acciones, Sociedad en Comandita, Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

¿Cuál es la ventaja de la Sociedad de Responsabilidad Limitada?
Uno de los principales beneficios de este tipo de asociación es que permite a sus miembros decidir libremente si la administración del negocio estará a cargo de uno o varios de ellos, de un tercero o de otra forma que elijan. Otra característica importante es que los miembros de la Sociedad responden por las obligaciones de ésta sólo hasta el monto del aporte que hicieron o se comprometieron a hacer a la Sociedad al momento de constituirla o de incorporarse a ella.
En este tipo de Sociedad no está permitido que un socio o socia venda su parte o participación sin el consentimiento de todos los demás. De la misma manera, para que ingrese una nueva
persona, todos los socios o socias deben estar de acuerdo en su incorporación.

Entonces, para tomar una buena decisión sobre el tipo de organización que quieres crear, debes definir si vas a emprender solo o en asociación con otras personas con las que compartirás las  responsabilidades y beneficios de tu negocio.