Últimos tips

Primeros Pasos

Para iniciar tu negocio a través del portal de “Empresas en un Día”, debes considerar siempre lo siguiente:

  • Debes contar con la clave única del Registro Civil o cuenta en el SII. Esto para poder ingresar al sitio de Gobierno donde hacer el trámite.
  • Ir al sitio de “Escritorio empresa” y elegir la sección “Empresa en un día”. Acá el link: https://www.escritorioempresa.cl/web/escritorio-empresa-v2/crea-aqui-tu-empresa-en-un-dia
  • Luego, debes elegir “Constituir”
  • Acá se te van a presentar 3 tipos de sociedad:
    • LTDA: Sociedad Limitada. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Tampoco pueden ser más de 50 socios ni menos de dos. La sociedad de  responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Usualmente está orientado a negocios más tradicionales.
    • SPA: Sociedad por Acciones. La SpA busca facilitar la organización de una empresa, entregando una estructura más flexible en su administración. Además, cada accionista puede transar sus derechos fácilmente, permitiendo la entrada de accionistas. Esta es ideal para emprendedores que buscan capital en el largo plazo. Esta fue la que elegimos en SimpliRoute.
    • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): es más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios. Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. Si no piensas tener socios y no escalar mucho el negocio, puede ser buena forma de formalizar tu negocio.

Acá debes llenar el formulario con los datos que pide el sitio web. Es importante gastar un buen tiempo rellenado esta información ya que define las “reglas del juego” de tu empresa. Algunos detalles a considerar:

  • Necesitas una dirección tributaria: Existen varias alternativas en este tema que se trata mas adelante. Nuestra sugerencia en este paso es utilizar alguna dirección tributaria virtual que puedes encontrar buscando en google. hay varias empresas que ofrecen este servicio.
  • Definir la participación de los socios: Es relevante tener esa conversación con tu socio y ver cómo dividirán la participación de la empresa. No vayan por el efecto simple de “vamos 50% cada uno” porque probablemente no sea así en la realidad del trabajo diario. Sean francos y plasmen eso en las reglas del juego, esto hará su vida más simple.
  • Elijan Forma de firmar: Se puede firmar digitalmente con firma electrónica avanzada. También hablaremos de este tema mas adelante. No es caro y es un trámite adicional a realizar para activarlo. También se puede hacer el proceso de firmas en una notaría. No todas las notarias hacen el trámite, acá la lista de ellas: https://www.tuempresaenundia.cl/VD/Notarias.aspx

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *